Iliana Martínez Martín del Campo

Directora Legal en General Motors México

Reconocida por el International Law Office y la Association of Corporate Counsel como la mejor abogada de América Latina.

Desarrollar la profesión de abogada en México es para mí un orgullo y un aliciente profesional. A lo largo de mi carrera, he notado progreso hacia la apertura de espacios de mayor responsabilidad profesional para las mujeres abogadas, ya sea en una empresa, en un despacho o en cargos públicos.

He podido participar activamente en el análisis y propuesta de legislaciones y cambios regulatorios, lo cual me ha obligado a estar actualizada en el contenido e impacto de las mismas para la industria automotriz, en aras de tener marcos jurídicos claros, transparentes y viables en su implementación.

Aún falta avanzar en la creación de mejores condiciones laborales que faciliten el acceso a posiciones claves para un mayor número de abogadas, en los diferentes ámbitos en donde se desarrollen.

Existe también una oportunidad en la práctica de la profesión, principalmente en la que se dé en un marco de más transparencia, con reglas, trámites claros, y basada en un ambiente de anticorrupción, permitiendo así un verdadero estado de derecho para todos los mexicanos.

Vivo apasionada de mi carrera y creo firmemente que, a través de la ética, la cultura de legalidad y el desempeño profesional con excelencia, podemos generar una transformación positiva para México.

Estudios

Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac Sur.

Especialidad en Derecho Corporativo, Derecho Mercantil y Derecho de Propiedad Intelectual e Industrial en la Universidad Panamericana.

Trayectoria

  • Su desarrollo profesional inició en 1995 al incorporarse a General Motors como Abogado Junior, después colaboró como Supervisor Legal y en 1999 fue promovida a Gerente Legal.
  • Miembro activo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.