Margarita Zavala Gómez del Campo

Margarita Zavala Gómez del Campo

En su labor partidista, ha abierto el camino para que más mexicanas pudieran participar en la política, y fue pieza clave en la creación del Instituto Nacional de las Mujeres.

El ejercicio de la profesión jurídica en México, a partir de perspectivas incluyentes de la mujer, se ha traducido en un ejercicio apasionante que ha costado décadas consolidar. Un combate a las simulaciones, a los formalismos que terminan por expresar muy poco; a las deplorables formas de discriminación, a las violaciones de prerrogativas fundamentales que tienen todavía un rostro marcadamente femenino. Un ejercicio que dice “no” a las sugerencias poco soslayadas, como la ejecutoria pública: “una mujer se vería mejor yéndose a su casa”.

La CNDH ha recorrido un camino sinuoso hacia la consolidación de nuestro Estado de Derecho. Las administraciones, los aparatos legislativos y los jurisdiccionales, deben estar al servicio eficaz y decidido de los DDHH. Ejercer la abogacía, desde diversas trincheras (como maestra, litigante y legisladora), ha sido para mí, un constante cauce de reivindicaciones igualitarias.

Reitero mi compromiso decidido con las mujeres, así como con los grupos más desfavorecidos. Sé que el mejor sistema anticorrupción es la correcta procuración e impartición de Justicia. Es imprescindible que las mujeres participen en la formación de la voluntad comunitaria, impartan y procuren justicia en todas las instancias y tomen directa y personalmente las decisiones en todos los órdenes, con los retos que implica una sociedad que quiere ser moderna, con valores y desarrollada para las próximas generaciones.

Estudios

  • Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.

Trayectoria

Fue 2 veces legisladora en los ámbitos local y federal.

Como esposa de un Presidente de la República, trabajó en la prevención de adicciones en jóvenes y dio la batalla para mejorar la vida de los menores migrantes no acompañados.

Por seguir a sus principios renunció a 33 años de militancia en su partido y decidió hacer política de la mano de los ciudadanos.