Marcela Trujillo Zepeda

Socia Directora del proyecto independiente de RVA Abogados.

Ser abogada en México es una oportunidad para ejercer diariamente los principios de nuestra profesión: la equidad, la justicia, la procuración de un estado de derecho, la aplicación irrestricta de la ley.  En México hay grandes oportunidades para las abogadas, hay grandes espacios que han sido creados por mujeres de generaciones anteriores y actuales que están abriendo una brecha muy importante. Por citar un ejemplo, en el actual gobierno hay un número importante de mujeres dentro del Gabinete, por primera vez una mujer ocupa la Secretaría de Gobernación, hay grandes espacios y oportunidades que requieren de compromiso por parte de las abogadas de asumir mayor responsabilidad, profesionalismo, capacitación y una permanente dedicación y empeño en la realización de la profesión. Actualmente, hay organizaciones muy valiosas que abren espacios a las abogadas en el mundo profesional y corporativo. Las oportunidades están ahí.

Estudios

  • Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
  • Doctorante con la tesis “Gobierno Corporativo en Petróleos Mexicanos dentro de la nueva legislación derivada de Reforma Energética de 2013”.

Trayectoria

  • Desde hace más de 20 años es Representante para Latinoamérica e integrante del Consejo de Administración de MSI Legal & Accounting Network Worldwide, red internacional británica que afilia a más de 250 firmas de abogados en 90 países alrededor del mundo.
  • Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, de la Comisión de Arbitraje del capítulo mexicano de la Cámara Internacional de Comercio y de la Asociación Europea de Mujeres Abogadas.