Mariana Díaz Figueroa
Abogada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ser abogada es una responsabilidad y un reto muy grande porque parte de la labor jurídica implica detectar las barreras y los obstáculos a los que se enfrentan las personas para hacer exigibles sus derechos, y mediante la interpretación y argumentación jurídica tratar de superarlos. La labor de las abogadas en México sigue siendo complicada porque tenemos que reconocer que existe una problemática estructural para que las mujeres, y en específico las abogadas, accedan a puestos de decisión, sobre todo por los prejuicios y estereotipos que se reflejan en techos de cristal y en labores que se siguen considerando únicamente de mujeres. Hay que reconocer que estamos frente a una problemática estructural y hacer análisis salariales para verificar que existe igualdad de salario frente al mismo trabajo; que se incentive contratar a las mujeres en altos puestos de decisión y, sobre todo, que se capacite en perspectiva de género para que los hombres también tomen consciencia.
Estudios
- Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana.
- Maestra en Protección Internacional de los Derechos Humanos y Democracia por la Flacso y en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez del TEEJ.
Trayectoria
- Acreedora al premio Inegi 2018 por la publicación del artículo “El derecho al trabajo de las personas con discapacidad, elemento necesario para su efectiva inclusión social”.
- Promovió el primer precedente jurisdiccional a nivel nacional sobre discriminación laboral por motivos de discapacidad.
- Es cofundadora de Transversal, Acción sobre los Derechos delas Personas con Discapacidad.