Mayra González Solís

Magistrada de Circuito en Mérida, Yucatán.

La carrera de abogado es más que un título profesional, es verdaderamente vocación de servicio. Desde joven encontré este llamado en la impartición de justicia y por eso he sido testigo de cómo las sentencias son capaces de tocar a las personas, de transformar su entorno. Para mí representa una gran responsabilidad porque estoy muy consciente de que hay que materializar los principios de justicia e igualdad en cada una de mis sentencias. Ejercer esta profesión en México representa un reto importantísimo, porque desgraciadamente vivimos en un entorno de violencia generalizada que particularmente podemos observar hacia nuestras niñas y mujeres. Ejercer la profesión en estos términos nos obliga a levantar la voz, a seguir trabajando por ellas, para que ninguna mujer sea lastimada y mucho menos pierda la vida por el simple hecho de ser mujer.  Desde la Judicatura estamos trabajando con sentencias que tengan perspectiva de género, esto tiene como objetivo igualar las condiciones de oportunidad para hombres y mujeres; identificar esos puntos donde hay asimetrías y corregirlas a través del instrumento más poderoso que tenemos los seres humanos:  el derecho a poder transformar pacíficamente nuestra sociedad.

Estudios

  • Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana.
  • Maestría en Filosofía por la Universidad Anáhuac del Mayab y en Derechos Humanos y Democracia por la Flacso.
  • Doctorante por la Universidad Anáhuac del Mayab.

Trayectoria

  • Se ha desempeñado como Jueza de Distrito, Secretaria de Juzgado de Distrito y de Tribunal Colegiado y Actuaria Judicial.
  • Fue distinguida con el 1er lugar en la fase nacional y el 2o lugar a nivel Iberoamericano del Segundo Concurso Internacional de Ensayo Jurídico sobre Ética Judicial con el tema “La Independencia Judicial como Virtud Ética”.