Odilisa Gutiérrez Mendoza

Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Ciudad de México.

Para mí ser abogada es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, ser mexicana es uno de los orgullos más grandes que poseo. Ser abogada en México es el conjunto de dos situaciones, una de carácter natural y otra elegida en donde me he podido desempeñar de manera tal que me permite conocer el estado de derecho, aplicarlo y también lo que es la igualdad de género.  En la política pública aún estamos en deuda con las mujeres de este país. Podemos ver que hay muchas mujeres estudiando Derecho, sin embargo, en el ámbito jurisdiccional son pocas las que se desempeñan en esta área porque las políticas públicas todavía no han logrado empatar la igualdad del hombre y la mujer.  Hay que establecer políticas públicas para que se pueda llegar a concursos de oposición en igualdad con los hombres,cuidando que en ningún momento se vean afectados sus familias. Generalmente, las mujeres no quieren participar en los concursos de oposición porque hay cambios de adscripción y esto implica alejarse de sus familias.

Estudios

  • Maestra en Derecho Público por la Universidad Panamericana.
  • Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
  • Doctorado Honoris Causa por la Universidad de España y México.

Trayectoria

  • En 2015 fue reconocida con el Carlos R. Moreno, Judicial Excellence Award por parte de la Mexican American Bar Association.
  • Miembro y Vicecoordinadora General del Capítulo México de la Internacional Association of Women Judges.
  • Ha sido Magistrada Presidenta Interina y Magistrada Numeraria del Tribunal Superior Agrario, Magistrada de los Tribunales Agrarios sedes Guanajuato y Jalisco infraestructura, principalmente en los sectores de agua, carreteras y energía.