Patricia Bugarin Gutiérrez
Subsecretaria de Seguridad Pública en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ser abogada en México es una oportunidad para que muchas mujeres, muchas jóvenes que están en el momento de decidir cuál es la carrera que les puede dar crecimiento, satisfacción y desarrollo. Como abogados nos podemos dedicar a temas de toda índole, representando causas, emprendiendo organizaciones, tomando proyectos que podemos llevar adelante. Ser abogada es todo un reto, significa crecer. Algo que se ha dejado de lado es ¿qué pasa con los hijos que tenemos que criar las madres profesionistas? Nos exigimos demasiado en dar resultados, pareciera que estamos en competencia con nuestros compañeros varones y no es así. Tenemos que considerar que esas oportunidades de trabajo también nos deben permitir hacer nuestras diferentes labores. Uno de los temas importantes para abrir esa brecha es que nosotras mismas nos veamos bajo esa dualidad: como mujeres y como profesionista.
Estudios
- Licenciada en Derecho por la UAM.
- Maestría en Psicoterapia enfocada en la atención de víctimas.
- Doctora Honoris Causa por el Consejo Doctoral Mexicano.
Trayectoria
- En el Tribunal Superior de Justicia y en el Área de Procuración de Justicia ha ocupado los cargos de Fiscal de Investigación de Delitos contra la Seguridad de las Personas, las Instituciones y la Administración de Justicia;
- Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR; y Coordinadora Nacional Antisecuestro de la Segob, entre otros.