Consuelo González Rodríguez

Socia Directora de Uhthoff, Gomez Vega & Uhthoff, S.C.

En la práctica se desvirtúa a las abogadas por la falsa creencia de que no cuentan con las mismas capacidades que sus colegas del sexo opuesto. Como todos los individuos, las mujeres tenemos capacidad e inteligencia suficientes para ser vistas como profesionales y ser respetadas por ello, sin considerar paradigmas por su género. Hoy en día, el Derecho requiere de diversidad para la toma de decisiones. No existe una base objetiva para restringir los derechos y decisiones de las mujeres basados meramente en su género, más aún tenemos que enfatizar en las ventajas que la diversidad de género trae a las áreas de trabajo. Esta diversidad trae consigo diferentes perspectivas que se complementan y tendrán como resultado opciones para resolver problemas, y que en conclusión reflejarán resultados positivos en las diferentes áreas de trabajo. El motor para un mejor funcionamiento en nuestras áreas profesionales será siempre la diversidad, ya que solo por medio de la igualdad entre hombres y mujeres en el área profesional se pueden dar los mejores consensos.

Las abogadas debemos continuar involucrándonos en la toma de decisiones que se realicen en nuestras áreas profesionales. Necesitamos fomentar un cambio de mentalidad entre nuestros colegas, enfatizando en las ventajas de tener diversidad en nuestras áreas de trabajo. Aun cuando como mujeres no tendríamos la necesidad de demostrar constantemente que somos capaces, dejemos que nuestras acciones hablen por sí mismas. Esforcémonos por estar constantemente capacitadas e informadas en los temas de actualidad, así como en los avances que se dan en ciencia y tecnología, no sólo en aquellos temas que guardan relación con nuestro trabajo, ya que es imperante participar en todas las discusiones que se lleven a cabo para así realmente combatir la desigualdad que hasta el día de hoy enfrentamos. Nuestro papel como abogadas también debe ser participar de forma activa, brindando opiniones y sugerencias y así ser parte de la alternancia de nuestro país.

Estudios

  • Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle.
  • Diplomado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.

Trayectoria

Se ha desempeñado como Secretaria General de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual. Es referente a nivel internacional por su intervención en asuntos de protección y antipiratería en Propiedad Industrial e Intelectual de diferentes empresas a nivel nacional e internacional. Es miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el Pharmaceutical Trademark Group, la Asociación Panamericana para la Protección de la Propiedad Intelectual y la International Trademark Association.