Kenia López Rabadán

Senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Los principales retos de las abogadas en México se pueden dividir en tres vertientes: capacitación, participación y trabajo. Cuando se habla de capacitación, es la constante actualización de conocimientos que ayudan a fortalecer las habilidades y aptitudes de las abogadas. La participación en el acceso a los espacios de decisión que se han abierto en las instancias gubernamentales, a propósito de las modificaciones en los marcos normativos federales y estatales. Lo anterior para que con una visión distinta y distinguible a la que ha permeado en el Derecho, de manera complementaria, se logren tener mejores instituciones jurídicas.

Las abogadas mexicanas tenemos un papel fundamental en el futuro de México, somos agentes transformadores, ya que ponemos en la palestra temas que impulsan el desarrollo de nuestro país. Desde cualquier espacio, ya sea en el legislativo, en la ejecución de políticas públicas o la procuración de justicia, buscamos la igualdad de derechos, estamos hechas para romper paradigmas e incidir con nuestra visión en la construcción de un mejor México.

Estudios

  • Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM.
  • Maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana.

Trayectoria

Ha fungido como Diputada en la Asamblea Legislativa del D. F. y Diputada Federal en la LXI Legislatura. Como Diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tuvo una destacada participación en temas de la mujer, priorizando estructuras de paridad en todos los cargos. Impulsó activamente los instrumentos de participación ciudadana y trabajó en la nueva conformación del Poder Judicial establecido en nuestra Constitución.