Mariana Rodríguez Mier y Terán

Diputada Federal de la LXIV Legislatura.

Los principales retos que enfrento como abogada y Diputada Federal integrante de la “Legislatura de la Paridad” son lograr el perfeccionamiento del marco jurídico que rige los derechos de las mujeres, incorporando los compromisos adquiridos por México en los Tratados Internacionales y contribuir para lograr la igualdad real. Aprobamos la reforma Constitucional que ordena la paridad en todos los órganos de gobierno de los ámbitos municipal, estatal y federal, falta aprobar la legislación secundaria que aterrice en toda su magnitud esta reforma y velar porque en la práctica se cumpla.

Las abogadas estamos llamadas a tener un papel fundamental en el desarrollo de nuestro país. Por los conocimientos específicos que tenemos debemos velar por el acceso a la justicia de todas y todos los mexicanos; asimismo, debemos pugnar por el conocimiento y difusión de los derechos, particularmente los de los grupos vulnerables, para que puedan ejercerlos y reclamarlos. Por supuesto estamos obligadas a tener sororidad y apoyarnos entre nosotras pues la puerta que derriba una, la derribamos todas.

Estudios

  • Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana.
  • Maestra en Derecho Internacional por la Georgetown University, Washington, y Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Trayectoria

Ocupó el cargo de Magistrada Titular de la Cuarta Sala Unitaria Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. Fue la primera mujer Magistrada Presidenta de la Sala Colegiada Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. Asimismo, fue fundadora y coordinadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas del H. Congreso de Tamaulipas. Se desempeñó como Secretaria de la Comisión de Justicia e integrante de las Comisiones de Marina y de Asuntos Migratorios y de los Grupos de Amistad, México-Holanda, Dinamarca y Mongolia.