Luisa Suárez Bautista

Directora de Gestión Humana y Corporativa en Vitalmex

Ser abogada fue la mejor decisión de vida que pude tomar. La formación que recibí y mantengo actualizada, me permite ejercer una profesión que me dota de independencia intelectual y económica, y me permite realizarme como mujer integral en todas mis facetas.

Uno de los retos más importantes de las mujeres abogadas en México es avanzar con perseverancia y determinación en una profesión que requiere de diversas estrategias por las exigencias de tiempo que conlleva. La abogacía demanda una gran vocación de servicio y en casi todos los sectores el requerimiento del tiempo es sustancial. Debemos aprender desde una muy temprana etapa a tomar nuestro propio paso, saber cuándo hacer pausas e identificar aquello que vale la pena sacrificar con clara visión de futuro.

Por nuestra formación, conocimientos y criterio, las abogadas podemos ser una voz de influencia en cada una de las instituciones en las que participamos para impulsar una actuación ética y salvaguardar el respeto por la legalidad y el Estado de Derecho. Con nuestro toque femenino y sensible provocar la reflexión para recobrar confianza en nuestras instituciones, promover el diálogo y la colaboración, así como fomentar la humildad frente a la soberbia.

Trayectoria

Licenciada en Derecho y estudios de Posgrado en Derecho Fiscal y Corporativo por la Universidad Panamericana. Maestra (LL.M.) en Derecho Estadounidense por la Washington University y Maestra en Práctica Jurídica Transnacional por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

En 2014 se incorporó a Vitalmex para construir el área legal, dándose a la tarea de implementar los procesos del Departamento Jurídico dentro de la empresa y de ejecutar el mandato de los accionistas de continuar con el desarrollo del proceso de institucionalización. Durante estos primeros años, en su rol de Directora Legal, trabajó en un intenso proyecto de implementación del gobierno corporativo, a través del cual se abrieron las áreas de auditoría interna, compliance, administración de riesgos y control interno.

En 2016, el Consejo la designó como CFO interina para iniciar el proceso de atracción de un fondo de inversión. Durante estos años lideró el equipo financiero y legal que ejecutó el Due Diligence y el proceso de estructuración fiscal y legal para la adquisición de un porcentaje minoritario de la empresa por el fondo Australis Patners de Nueva York. También lideró la renegociación del crédito sindicado de la empresa y coordinó el proyecto de reingeniería de procesos para la implementación de SAP S/4 Hana con PwC.

Posteriormente, fue asignada a la Dirección Área de Capital Humano, para llevar a cabo uno de los retos más relevantes de institucionalización: la sucesión del CEO, proceso a través del cual se incorporó a un directivo no miembro de la familia a la dirección general de la empresa. Desde el 2020, bajo el mandato del nuevo CEO, Luisa ha liderado un trascendente proyecto de transformación de la empresa que redefinió una nueva estructura organizacional para consolidar el talento e incluir competencias que permitan garantizar la sustentabilidad de la empresa y consolidar la internacionalización del Grupo.

Asimismo, participa como consejera consultiva de empresas familiares y como miembro de la mesa directiva de fundaciones como el San Miguel MetOperaTrust, encargada de patrocinar el programa de audiciones del Met de Nueva York en México. Apoya el desarrollo de joven talento operístico mexicano. Ha participado como mentora en el programa de mentoría por tres años de AbogadasMx, a través del cual se busca apoyar a mujeres jóvenes para ocupar cargos relevantes en empresas y despachos de abogados. Forma parte de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa desde el 2013 y del Family Institute Firm desde 2016.