María de los Dolores Aguinaco Bravo
Socia Fundadora de Aguinaco + Aja Abogados
El reto al que nos enfrentamos las abogadas es romper con esquemas preestablecidos por los hombres en esta profesión como son prácticas, usos y costumbres discriminatorios contra nosotras. Aún hay conductas machistas por parte de los abogados tanto en la práctica del litigio como en juzgados y Tribunales, incluso situaciones de acoso laboral a las mujeres.
En los despachos de abogados todavía se presentan tratos discriminatorios hacia las mujeres, muchos de ellos todavía no cuentan con abogadas socias, el lugar de la mujer dentro del gremio de los profesionales del Derecho todavía es desigual. Esta situación no es un problema solamente de las mujeres, es un problema de los hombres, necesitan entender lo que significa equidad de género. Aún falta mucho por hacer, sin embargo, hoy las abogadas están mucho mejor preparadas y con una gran fortaleza.
Las abogadas tenemos hoy un gran papel fundamental en el desarrollo de México, comenzando porque somos ejemplo de las nuevas generaciones de mujeres y tenemos la obligación de mandar un mensaje de aliento, de que podemos conseguir lo que nos propongamos, que luchamos por una equidad y que esa lucha no descansa.
Trayectoria
Es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca España.
Ha sido, por más de dos décadas, miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., participación activa en la Comisión de Derecho Constitucional y Amparo, Vicepresidenta de la Fundación Barra Mexicana y miembro de la Unión Internacional de Abogados. Participó en la adhesión de la Fundación al Movimiento HeForShe de la ONU y en el Foro de la Fundación Warriors. Fue nombrada Abogada Socialmente Responsable.