Myrna Araceli García Morón 

Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México

Los retos para las abogadas en México son alcanzar la igualdad sustantiva y la paridad de género con legitimación, con el convencimiento de todos los actores de la sociedad, en los ámbitos público y privado. Lo que hoy es una medida de acción afirmativa de carácter temporal y compensatoria que obedece a un principio constitucional cuyo bien jurídico, la igualdad, es universal, pero con respaldo efectivo a través de mecanismos que lo garanticen. Queremos ver más mujeres empoderadas en todos los espacios de decisión pública, con una visión social integradora, en cómo alcanzamos y hacemos que las demás alcancen el respeto a la vida, a la dignidad y a las oportunidades, que seamos felices y exitosas sin caer en el olvido de las estructuras básicas de la sociedad y en el de nosotras mismas. Debemos reconocernos en nuestro amor propio y dignidad.

Quienes hemos accedido a puestos directivos no tenemos conflicto entre ser nosotras mismas y llevar con un alto compromiso y responsabilidad, un equilibrio entre lo profesional y lo personal desde el humanismo. Por eso tenemos la obligación de aportar con nuestras acciones a que haya cada día menos mujeres y niñas muertas, discriminadas, violentadas, desvaloradas e invisibles. Nuestra aspiración debe ser incidir en la vida cotidiana, abrir oportunidades, cambiar lo que haga falta, desde los espacios urbanos y de trabajo, incluso cambiar formas que permitan el pleno reconocimiento y el acceso a una vida libre de violencia.
Me ilusiona la sororidad en las nuevas generaciones, porque el movimiento y reflexión nos llevan a visibilizar y atender, más allá de las políticas públicas, es decir, con cambios y ajustes de cultura, de hábitos, de conciencia personal y social, la igualdad entre los géneros.

El Tribunal que me enorgullece presidir desde julio de 2017, es el único órgano jurisdiccional en el país, con paridad de género en su integración de Magistradas y Magistrados. Soy la segunda mujer que lo preside luego de más de 33 años y, desde entonces, hemos transformado, modernizado y humanizado al interior y al exterior el servicio de justicia administrativa; hoy juzgamos con perspectiva de género, hoy estamos en el camino de la ciberjusticia, de los horarios con perspectiva de género, hoy contamos con permisos para faltar por trastornos fisiológicos de la menopausia o de la andropausia; asumimos el teletrabajo, construimos lactarios, capacitamos en desarrollo humano, recibimos clases de yoga. Hemos ejercido liderazgo a lo femenino, con integridad, transparencia, absoluta rendición de cuentas y con un profundo amor a México.

Trayectoria

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestra en Derecho por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal y Doctorante de Derecho Judicial por la Escuela Judicial del Estado de México. Cursa el Máster en línea sobre Derechos Fundamentales 5ª edición. “Los Derechos Humanos en el siglo XXI”, por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, la Universidad Carlos III de Madrid y Tirant Formación.

Fungió como Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, y Vicepresidente e Integrante de la Primera Sección de la Sala Superior, así como Magistrada Supernumeraria. Ha ocupado cargos en la Administración Pública Estatal y Municipal, en la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, en la Secretaría del Agua y en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, hoy Fiscalía General. En el municipio de Ecatepec.

Es miembro de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A. C., la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos A. C., y la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), Capítulo México, donde es Delegada Estatal de los Tribunales Locales.