Dalila Quero Juárez

Magistrada de Circuito del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa con residencia en San Luis Potosí

“Agradezco tener la oportunidad de vivir en una generación de cambios, aspiro a que mi participación pueda orientar los pasos de quienes vienen atrás, seguramente su voz y presencia serán transformadoras de una sociedad más justa e incluyente.”

Maestra en Derecho Fiscal por la Universidad de Guanajuato, Maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales, Doctora en Administración de Justicia por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. En 2015 fue reconocida con la Medalla “José María Iglesias” por su destacada trayectoria como Magistrada de Circuito. Ha ocupado los cargos de Magistrada del Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito y Subdirectora Nacional de la JUFED.

Las abogadas tenemos una misión que implica una nueva forma de juzgar, con el fin de aplicar, desde el ámbito institucional, litigio o en la impartición de justicia, criterios para establecer un análisis más allá del contenido de los expedientes y abandonar la idea de ser “la boca que pronuncia las palabras de la ley”, según Montesquieu. Debemos dar paso a una entusiasta forma de juzgar con perspectiva de género que incluye a mujeres, niños y grupos vulnerables. Abrir un camino de esperanza a quienes se les ha negado la justicia y sufren los flagelos de la pobreza, la indiferencia y la falta de una verdadera aplicación de la ley con justicia y equidad. No me queda duda de que las abogadas tenemos una misión transformadora en nuestro país para iniciar una nueva era de avance y reconocimiento de nuestras capacidades y fortalezas y evolucionar en la impartición de justicia hacia una labor humana, sensible, empática y protectora de los grupos necesitados.