Teresa Cabrera Guzmán

Directora de Jurídico, de Cumplimiento y de Enlaces Normativos de Grupo Coppel

“Más que un dilema de género, estamos frente a un tema de capacidades, en donde la meritocracia es fundamental para el crecimiento de las mujeres.”

Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho Corporativo por la Universidad de Guadalajara. Doctora en Derecho de la Empresa por la Universidad Anáhuac y la Universidad Complutense. Forma parte del relevo generacional de Grupo Coppel que proyectó la consolidación nacional e internacional de la marca. Vicepresidenta de Acciones de Anticorrupción Focalizada de la Coparmex. Fue reconocida como Exceptional Women of Excellence in Bussiness por el Women Economic Forum Iberoamérica-Expansión.

Todavía persisten barreras que limitan una mayor proyección y capacidad de incidencia de las mujeres en la vida jurídica. Los puestos de liderazgo siguen siendo predominantemente para hombres, mientras que el liderazgo de las mujeres está sobre todo en mandos medios. Por lo cual, socias, asociadas y líderes responsables en despachos, firmas y departamentos jurídicos están bajo una subrepresentación frente a los varones.

Las abogadas contribuimos en el desarrollo de un México más incluyente, sensible con su entorno social y coherente con su aspiración de igualdad social y laboral. Diversos estudios globales demuestran que la inclusión de mujeres en mandos medios, altos, consejos de administración y direcciones generales, contribuyen favorablemente al desempeño de las empresas, de las firmas y de los despachos legales. Pero esto va más allá de una visión utilitarista de la sociedad, pues implica también el reflejo de una composición social en donde mujeres y hombres trabajamos mejor cuando tenemos una mejor representación.