Ana Martha Alvarado Riquelme

Directora General del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX

“Me inclino por una sociedad en donde todas y todos puedan expresarse libremente, con respeto y tolerancia; para que los seres humanos vivan en paz y armonía por el simple hecho de ser personas.”

Licenciada y Maestra en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. Cuenta con una Especialidad en Medios Alternativos de Solución de Conflictos por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y un Diplomado en Medios Alternos de Solución de Controversias por el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX). Se ha desempeñado como Mediadora Privada Certificada número 606 por el Centro de Justicia Alternativa del TSJCDMX; Árbitro autorizado por el Instituto Nacional del Derecho de autor (Indautor). Fue Fundadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autora del libro Mediación, justicia alternativa y formal, puntos de encuentro, publicado por Porrúa en 2021.

Liderazgos que me inspiran

Tengo admiración por la Senadora Olga Sánchez Cordero, quien marcó una época en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con sus iniciativas legislativas de perfil humanista. Por otra parte, la Magistrada Paula García Villegas Sánchez Cordero manifestó respeto a los Derechos humanos e igualdad de la mujer. Finalmente, Pilar Moreno me enseñó a no desistir.

Retos de las abogadas en la actualidad

Hace 30 años era la única mujer en una reunión de trabajo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ahora como Titular del Centro del Justicia de TSJCDMX comparto las sesiones con una mayoría de mujeres unidas y solidarias. Mientras que el Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, cuenta con al menos el 50 % de mujeres dentro de su equipo.

Personalmente, como Titular del Centro de Justicia Alternativa, como abogada y mediadora, el reto es fortalecer la mediación como un medio de resolución de conflicto, a través de un diálogo simétrico entre las personas involucradas, con respeto a los derechos humanos, a fin de consolidar una cultura de paz.

Consejo a mi yo del pasado

Todas las personas tienen proyectos de vida en diferentes aspectos que van cambiando con el paso del tiempo. Por lo general los construyes, en ocasiones son oportunidades que la vida te presenta, metafóricamente serían los capítulos de tu vida, haz que cada capítulo valga la pena.

Frase que me define

Ni más, ni menos, Igualdad de derechos entre mujeres, hombres y LGTBIQ+, y equidad en su aplicación. Me inclino por una sociedad en donde todas y todos puedan expresarse libremente, con respeto y tolerancia, para que los seres humanos vivan en paz y armonía por el simple hecho de ser personas.

Libro que me ha marcado 

El libro Libertad emocional. Cómo dejar de ser víctima de las emociones negativas, de Judith Orloff, me ayudó a concientizar la importancia de las emociones en el comportamiento de las personas, para evitar el desgaste psicoemocional de las mismas en la mediación y llegar a un convenio que beneficie a los involucrados.