Paola Lisette Serna Lizárraga

Directora Legal & Compliance Director Latin America en OMRON

“Los sueños son como las estrellas para los marineros en altamar: tal vez nunca las alcanzan pero ellas marcan el camino a seguir”.

Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Cuenta con Diplomados en Derecho Corporativo y Comercio Exterior por el ITAM, así como en Finanzas Corporativas por la Universidad Iberoamericana. En OMRON se encarga de programas globales como el sistema anónimo de denuncias para la organización, así como programas de mentorías para todos los miembros del área de Legal y Riesgos a nivel mundial. Además, es responsable en Europe, Middle East and South Africa de la promoción y cumplimiento de las Reglas del Grupo OMRON.  

Barreras de género que he roto

En una ocasión tuve que atender una emergencia de fuga de gas en una empresa para la que laboraba. Inmediatamente busqué un vuelo para trasladarme a la planta con lo único que tenía, mi maleta del gimnasio y mi computadora. No encontré vuelo y decidí viajar en auto y en el camino iba atendiendo la emergencia. En la planta me recibió un grupo de ingenieros, todos hombres, me informaron que las visitas de las autoridades se reanudarían hasta el lunes y la semana siguiente. Les contesté que me quedaría hasta que todo estuviera resuelto. Me preguntaron si tenía hijos, y les contesté qué tenía que ver su duda con la emergencia, me respondieron que si tuviera hijos, no podía estar ahí ni quedarme. Estuve lejos de mi familia por una semana para sacar avante la situación.

Retos de las abogadas en la actualidad

La validación y el reconocimiento. Parece que debemos de tener el respaldo de un hombre, generalmente el siguiente en rango que por lo general es hombre, para que valide nuestra posición y ganemos respeto. Con reconocimiento me refiero a que, independientemente del nivel en el que estés, el tiempo para ser reconocida y tener un nombramiento como socia, directora, general counsel, etc., tarda mucho más que para un abogado.

Consejo a mi yo del pasado 

No quieras comerte el mundo aún, sé paciente y sabia. Juega bien tus cartas, la ola que esperas va a llegar. Retar con impaciencia solo te pondrá más barreras, calla bocas con resultados tangibles, te costará el doble por ser mujer, pero tu lugar en el juego valdrá incluso más.

Libro que me ha marcado 

Amo las historias noveladas que me permiten entender el mundo desde una visión más personal, por ejemplo, Éxodo, de Leon Uris y La catedral del mar; de Ildelfonso Falcones. También me encantan los best sellers donde el personaje principal surge desde abajo a una posición de fortaleza, por ejemplo, Como los cuervos, de Jefrey Archer. Dos libros en particular que me han marcado por las mujeres que los protagonizan son Donde el corazón te lleve, de Susana Tamaro; y El tiempo entre costuras, de María Dueñas.