Begoña Cancino Garín

Fundadora de BCG Law IP & Fashion

“Confía siempre en tus capacidades, escúchate y recuerda que solo tú decides cómo orientar tu desarrollo profesional. Traza tu propio plan, ajústalo en la medida en que vas creciendo en capacidades, experiencias, contactos y mantente firme.”

Semblanza

  • Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle. Especializaciones en Propiedad Intelectual, Derecho de la Moda y Gestión del Patrimonio Cultural.
  • Se desempeñó como servidora pública en el área contenciosa del IMPI.
  • Es Fundadora y Directora del Primer Comité de Derecho de la Moda en México de la ANADE y el capítulo Mexicano de la AEDM.
  • Autora, conferencista y mentora en universidades, asociaciones e instituciones gubernamentales tanto en México como en el extranjero.

Liderazgos que me inspiran

Eufrosina Cruz, política indígena zapoteca, diputada local, destacada por su activismo por la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades. Claudia Sántiz, chiapaneca, una de las primeras mujeres chef de origen tzotzil reconocida a nivel internacional como una joven innovadora en la gastronomía. Rosario Castellanos, escritora, promotora cultural y diplomática chiapaneca, en sus obras reflejó la discriminación a las mujeres y la alienación a las comunidades indígenas, se sobrepuso a los prejuicios de su época y encontró la forma de expresar la cosmovisión y valor cultural de unas y otras. Ellas me inspiran para desarrollarme profesionalmente con un enfoque social, tener siempre presentes mis raíces y encontrar formas de contribuir a un entendimiento y respeto por las diferentes manifestaciones culturales en México.

Barreras de género que he trascendido

En una ocasión recibí la invitación del despacho en el que trabajaba para contender por la sociedad. No había mujeres socias, ni socio responsable de mi práctica profesional. Durante el proceso de selección me convencí de que tenía las capacidades para asumir esa posición, aunque estaba lejos de comprender lo enriquecedor que sería a largo plazo, ir moldeando la práctica y madurar con ella, mi determinación, profesionalismo, compromiso y actualización constante fueron mis principales herramientas. Al ver los frutos después de algunos años, supe que estaba lista para emprender un nuevo reto para enfocarme en asuntos en los que pudiera aplicar lo aprendido en Big Law, mi práctica de especialización y mis raíces.

Retos que enfrentan las abogadas en la actualidad

Los retos que enfrentan las abogadas en la actualidad son identificar sus habilidades académicas, profesionales y humanas para un mejor entendimiento de la problemática y necesidades que planteen los clientes. Deben ubicarse en entornos laborales en donde puedan explotar su talento al máximo, formar parte de equipos exitosos y comprometidos, dependerá del tipo de liderazgo de cada una para posicionarse en un cargo en el que más destaquen sus capacidades y sea compatible con su plan de vida. También deben considerar trazar el rumbo de su trayectoria profesional como un proyecto de vida y contribuir al cambio de paradigma en la prestación de servicios legales desde la versión de éxito que cada una haya acuñado para sí misma y en el mejor de los casos, fundando, operando o participando en despachos con liderazgo femenino.