Elsa Guadalupe Hernández Castillo

Fundadora y Socia Directora de Hernández Castillo Asesores Empresariales

“Valórate, deja atrás el síndrome de la impostora y lucha con pasión por tus metas, sin perder de vista que lo más importante de la vida es tu familia y actúa conforme a los valores a los que estás comprometida frente a Dios.”

Semblanza

  • Abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho. Maestra en Alta Dirección de Empresa por el IPADE.
  • Se ha desempeñado como Legal General Counsel para México y Latinoamérica e integrante del Comité de Cumplimiento en Perrigo México, Gerente Jurídico para México en Diageo México, entre otros.
  • En 2017 fue Jurado del premio 40 Under 40, organizado por la prestigiosa publicación Iberian Lawyer.

Liderazgos que me inspiran

Christine Lagard es el ejemplo de que la abogacía puede ser solo el inicio de una trayectoria transversal para incidir en otras disciplinas estratégicas para el desarrollo internacional. Haber sido la primera mujer Ministra de economía en un país perteneciente al G7 y posteriormente Directora del FMI y Presidenta del Banco Central Europeo, teniendo como formación inicial la de abogada y madre de dos hijos, me inspira para trascender los límites del conocimiento jurídico con la convicción de poder asumir posiciones de liderazgo que sean relevantes para nuestro contexto económico y social.

Barreras de género que he trascendido

Como General Counsel aprendí a comunicar a mis jefes la relevancia de mi rol, los resultados de mi gestión y a pedir lo que en términos del mercado y de mis funciones era justo desde la perspectiva de asignación de puesto y remuneración. Esto ocurrió después de haber creado el área jurídica para México de una empresa, de haber concluido satisfactoriamente diversos conflictos que habían tratado de cerrarse previamente a mi contratación sin éxito y después de haber implementado de manera exitosa diversos procesos que hicieron más eficiente la atención a los clientes internos y la integración del área legal como socio de negocio. No ver una reacción equivalente a mis méritos me motivó a vencer la barrera del silencio y la inseguridad y a hablar de mis expectativas de remuneración y reconocimiento a los resultados de mi gestión.

Retos que enfrentan las abogadas en la actualidad

Actualmente las abogadas enfrentamos retos del pasado que aún permanecen como la reducción de la brecha salarial y la ruptura del techo de cristal. Además de nacionalismos exacerbados cuya consecuencia puede ser la pérdida de derechos y libertades de los seres humanos. Las abogadas también debemos capacitarnos sobre las herramientas tecnológicas que van surgiendo cotidianamente, buscando incluirlas en nuestra actividad diaria, proveyendo de esta manera soluciones más eficientes a nuestros clientes y al mismo tiempo evitar la obsolescencia de nuestros conocimientos.

De abogada a abogada te aconsejo que…

Invito a las jóvenes que están incursionando en el mundo de la abogacía a creer en sus capacidades y en su ímpetu por conseguir sus objetivos. Que el miedo a no ser lo suficientemente buena no las limite a intentar una nueva oportunidad académica o laboral. Cuando alguien te dice que algo no es posible, debes reafirmar la confianza en ti misma para no dejar de intentarlo y trabajar por lo que quieres.