Karina Robledo y González Plata

Counsel del Área Fiscal en Santamarina y Steta.

“Las situaciones más difíciles suelen llevar a los momentos más importantes de nuestra vida. No te detengas, mientras más fuertes sean tus pruebas, más grandes serán tus victorias.”

Semblanza

  • Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac. Maestra en Impuestos Internacionales por la Universidad Panamericana.
  • Más de 20 años de experiencia en brindar asesoría fiscal nacional e internacional a numerosos clientes mexicanos y extranjeros.
  • Participa activamente en organizaciones corporativas nacionales y extranjeras, revisando contratos, diseñando e implementando estructuras para fusiones y adquisiciones y financiamiento de proyectos. Participa en el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión dentro de Santamarina y Steta.
  • Es Presidenta de la Comisión Fiscal Internacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Vicecoordinadora en el Woman of International Fiscal Association Network y catedrática en el ITAM.

Liderazgos que me inspiran

Más que mencionar líderes, me inspiran los aspectos y características que resaltan de las personas que admiro como líderes, son aquellas personas que se abren camino para lograr sus objetivos, predican con el ejemplo. Escuchan, son íntegros y resilientes.

Barreras de género que he trascendido

En uno de los primeros lugares donde trabajé me llamaron mis jefes para hablar sobre los aumentos de sueldo que estaban dando al personal, me dijeron que no iba a tener aumento porque no lo necesitaba ya que todavía vivía con mis padres y que era mejor que se lo cediera a un hombre con más posibilidades de desarrollo y con un mejor futuro profesional. A pesar del trato inequitativo, decidí demostrar que yo era más productiva que un colega hombre que trabajaba en el mismo lugar, de esta manera decidieron otorgarme el aumento.

Retos que enfrentan las abogadas en la actualidad

Uno de los retos de las abogadas en la actualidad es encontrar el balance entre la maternidad y el trabajo. Aunque afortunadamente yo me he desarrollado bajo condiciones privilegiadas, me he dado cuenta que las abogadas batallan para poder conseguir ese balance, al grado de tener que interrumpir su crecimiento profesional para dedicarse a la maternidad cuando no deberían ser excluyentes. Las organizaciones deberían implementar programas especializados para mujeres en esa situación, por ejemplo, horarios flexibles durante cierto periodo que les permita trabajar en casa o planes de mentoría donde abogadas con mayor experiencia puedan acompañarlas en el proceso.

Consejo a mi yo del pasado

Recuerda la frase del Quijote: “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.

Frase que me define

Mi principio rector es sobre la adversidad, por lo tanto: las situaciones más difíciles suelen llevar a los momentos más importantes de nuestra vida. No te detengas, mientras más fuertes sean tus pruebas, más grandes serán tus victorias. Hace varios años estaba agotada y con mucho estrés en el trabajo, me dormía tarde y no tenía tiempo para nada. Incluso desarrollé cáncer que me truncó mi camino laboral durante un año. Gracias a esa situación aprendí que hay situaciones complicadas que nos harán dudar si el camino que elegimos es el correcto. Esos momentos son los que nos hacen crecer y convertirnos en una mejor versión.