María Bárbara Marcén Abascal
Chief Compliance Officer en Baker McKenzie México
“El liderazgo es tu propia mirada al espejo donde brillas a tal magnitud que logras inspirar a tu entorno a brillar, donde el propósito de llegar juntos a un resultado que genere un cambio favorable para todos siempre será la prioridad.”
Semblanza
- Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Posgrado en Derecho de la Comunidad Europea por la Universidad de Salamanca. Especialidad en Derecho Corporativo por la Universidad Iberoamericana.
- Abogada corporativa y de cumplimiento con más de 20 años de experiencia enfocada en compliance multidisciplinario y trasversal.
- Fundadora de Mujeres en Compliance.
- Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Cumplimiento y creadora de Las Voces de Compliance.
Liderazgos que me inspiran
Valoro profundamente a los seres humanos que pueden generar liderazgos íntegros, conscientes, auténticos, multidimensionales, sostenibles, congruentes y creadores. Una de las líderes con las características anteriores es Vandana Shiva, quien en 1993 recibió el Right Livelihood Award, considerado el premio Nobel de la Paz alternativo. Ella nutre una personalidad auténtica, íntegra y congruente que nace desde su alineación consigo misma y con un entendimiento multidimensional de factores internos y externos político-sociales.
Barreras de género que he trascendido
Dentro del mundo corporativo muchas veces las barreras de género no son impuestas solo por hombres, también existen barreras que se dan de mujer a mujer generando daños igualmente significativos en temas como: violencia dentro de las relaciones laborales en el día a día; discriminación dentro del acceso para poder formar parte de puestos de liderazgo; acoso y hostigamiento; apropiación de ideas de otras mujeres; y desigualdades laborales.
Se ha logrado mucho para poder generar espacios donde podamos crecer profesionalmente y seguir transformando más espacios para lograr tener la equidad, paridad e igualdad que se necesita para que cada mujer de nuestro país pueda sentirse segura, con un desarrollo profesional ascendente y exitoso, sobre todo abrir espacios donde podamos siempre ser nosotras mismas de forma auténtica y plena.
Retos que enfrentan las abogadas en la actualidad
El número de mujeres abogadas en México ha crecido significativamente dentro de los últimos años ocupando aproximadamente el 30% de la plantilla de graduados dentro de la licenciatura. Es importante que sigamos asegurando que los retos que enfrentamos disminuyan con el propósito de seguir avanzando para poder disfrutar de experiencias tanto profesionales como personales que nos impulsen a crecer exitosamente y al mismo tiempo fomenten nuestra plenitud.
Algunos de los retos más significativos que debemos de seguir trabajando son: incentivar el balance entre el empoderamiento y el reconocimiento femenino; igualdad de oportunidades; programas para las mujeres dentro de los espacios laborales que observen una inclusión diversa integral de acuerdo con nuestras etapas de vida y necesidades específicas; construcción de comunidades de apoyo, crecimiento y cocreación entre mujeres; más mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones, espacios libres de abuso, acoso, hostigamiento, violencia y discriminación, entre otros.