Viviana Alvarado Balderas
Directora Jurídica y de Cumplimiento en Afore SURA
“Es un deber actuar con diligencia en el ejercicio de la profesión, así como promover la cultura de la legalidad y propiciar el acceso a la justicia para todos. De esta manera procuramos impactar positivamente en la sociedad”
Semblanza
- Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Maestra en Derecho por la Nortwestern University, Chicago, Illinois. Más de 20 años de experiencia en la práctica legal en materias corporativa, regulatoria y financiera en entidades públicas y privadas.
- Participa voluntariamente apoyando causas a favor de la alfabetización y educación para niños y adultos en grupos vulnerables. Es promotora de la cultura de inclusión y la diversidad en todos sus ámbitos.
Liderazgos que me inspiran
Ruth Bader Ginsburg, abogada y jueza norteamericana que desafió los estereotipos de su época. Luchó incansablemente por la defensa de las libertades individuales y la equidad de género. Su personalidad, ideología liberal y su firmeza rompieron paradigmas, sin embargo, fue también gentil, sensible y honesta. En una entrevista declaró: “Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones. No debería ser que las mujeres sean la excepción”.
La Ministra Norma Piña Hernández ha soportado fuertes presiones en el ejercicio de su cargo a la cabeza del Máximo Tribunal. Sus decisiones suelen ser cuestionadas, incluso juzgadas fuera del ámbito legal, con lo cual actuar con estricto apego a sus principios y a los del Derecho se vuelve fundamental para defender su credibilidad.
Barreras de género que he trascendido
Durante mi trayectoria profesional he encontrado personas sin prejuicios de género que han reconocido el valor de mis opiniones o recomendaciones en proyectos estratégicos para las organizaciones en las que me he desempeñado. Desde los inicios de mi carrera profesional participé en el diseño de regulación financiera, operaciones financieras de grandes magnitudes, proyectos de reestructuras corporativas, así como fusiones y adquisiciones de un amplio número de entidades financieras. Sin embargo, me di cuenta que había trascendido una barrera de género cuando por primera ocasión estuve a la cabeza del equipo jurídico y de compliance de una organización y formé parte de su Comité Ejecutivo.
Retos que enfrentan las abogadas en la actualidad
Uno de los mayores retos de las abogadas en la actualidad es tener balance en todos los aspectos de la vida. Sin embargo, más del 90% de las labores domésticas y el cuidado de la familia y los hijos está a cargo de las mujeres, por lo que la sobreexigencia y el deseo de éxito en todas las facetas de la vida requiere de grandes esfuerzos, sacrificios y renuncias. Otro de los retos que enfrentan las abogadas es vencer el síndrome del impostor, debemos de reconocer sus méritos y logros, aunque resulte innecesario o incómodo. Esta situación impacta en que el número de abogadas en puestos de liderazgo sea menor que el de los hombres.
Consejo a mi yo del pasado
Procura un sano equilibrio en todos los ámbitos de tu vida. No pretendas ser perfecta, los desaciertos son aprendizajes que te ayudarán a aprender, a madurar, a crecer y a forjar tu carácter. La vida te presentará grandes desafíos. Debes estar segura de que tu capacidad, dedicación y voluntad para hacer lo mejor te llevarán a alcanzar tus metas. ¡Cree en ti misma!