
Ma Guadalupe Ramírez Cabrera
Head of Compliance en Telefónica Movistar México
“Las mujeres somos resilientes, lo que fortalece nuestro propósito y optimismo. La resiliencia nos permite transformar la adversidad en aprendizaje, superando dificultades y emergiendo más fuertes.”
Semblanza
- Licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, Especialidad en Derecho Civil por la Universidad Panamericana y Certificación de Prevención de Lavado de Dinero en Actividades Vulnerables por la UIF. Abogada Certificada por el Colegio ANADE.
- Mentora en Mujeres en Compliance por 5 generaciones.
- Reconocida en 2021, 2023 y 2024 como una las Mejores Oficiales de Cumplimiento a nivel Iberoamérica por la revista Top Compliance.
Liderazgo que Transforma
El liderazgo femenino permite que las mujeres derribemos las desigualdades de género, que tengamos voz y voto en la toma de decisiones. Las empresas donde las mujeres ocupan puestos directivos obtienen un 20% más de beneficio operacional, gracias a que somos más conciliadoras, negociadoras y empáticas, nos ponemos en el lugar de otros y tenemos una gran capacidad de comunicación. En el área de Compliance podemos apoyar a que se reduzca la diferencia en la brecha salarial y de género, se dice que estamos a 100 años para eliminarla, sin embargo, la creciente conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión está abriendo nuevas oportunidades para nosotras.
Desafíos que han Definido mi Trayectoria Profesional
En 2017, me desempeñaba como responsable de Relaciones Laborales en Telefónica Movistar México, mismo año en que se creó la Dirección de Compliance. La Directora de Compliance me invitó a formar parte de su equipo y, aunque inicialmente rechacé la oferta por falta de conocimientos, me convenció señalando que yo conocía la operación, a los colaboradores y comprendía la relevancia del área. Acepté el reto, dejé una posición estable y me certifiqué como Oficial de Cumplimiento, poco tiempo después hubo cambios en la Dirección de Compliance y asumí el puesto después de haberme preparado, certificado y acreditar que podía con el mismo. Considero que mi experiencia es el resultado de una combinación de conocimiento y oportunidad.
Iniciativas para Fomentar la Igualdad de Género
En la actualidad, muchas mujeres rechazamos el concepto de “cuota de género” porque se percibe como una imposición y no como una medida a favor de la equidad de género. Las cuotas de género deben ser voluntarias, no forzadas por el miedo a alguna sanción o por reputación, es una cuestión de igualdad de oportunidades y de que cada uno llegue a donde se merece. La capacidad no es un tema de género, tampoco estamos luchando contra los hombres, solo buscamos equidad e igualdad. Debemos seguir luchando por el cambio cultural, dejar de ver normal que los puestos directivos solo son para los hombres, hay que cambiar los paradigmas.
Estrategias para Conciliar la Vida Profesional y Familiar
La cultura de cumplimiento la aplico a mis responsabilidades personales y familiares. Siempre hay que ser congruentes con lo que decimos y hacemos, debemos predicar con el ejemplo. Por ello es necesario equilibrar ambas cosas, ser íntegros y honestos empieza desde nuestra casa, que hacer lo correcto se convierta en parte de nuestro ADN y un hábito positivo en nuestra vida.